8.- EFECTOS DE LA GUERRA DE VIETNAM

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 15 de mayo de 2008 0 comentarios

La clase dominante de Estados Unidos no estaba menos preocupada por lo que estaba sucediendo en México. Siempre cautelosos del rol crucial de México, por sus efectos en la población Latina de Estados Unidos, que es considerable actualmente. Tanto como porque México es la puerta a América Latina. En 1968, la clase dominante de Estados Unidos había tenido suficiente con las convulsiones sociales producidas por la guerra de Vietnam. Un reflejo de ello es que 3,250 jóvenes fueron a prisión por objetar concientemente a la guerra. Un cuarto de millón aproximadamente evitaron ser reclutados y un millón cometió ofensas al reclutamiento. Aún así solo 25,000 fueron acusados y un estudió encontró: "El número de americanos elegibles que se las arreglaron para evitar el reclutamiento por medio de aplazamientos por estudios u ocupación u otros factores llegó a 15 millones".

Como resultado, como el historiador Arthur Schlesinger júnior escribió. Esto significó que"la guerra en Vietnam estaba siendo peleada principalmente por los hijos de los blancos pobres y los negros, cuyos padres no tenían mucha influencia en la comunidad. Los hijos de la gente influyente estaban protegidos porque estaban en la universidad". [Michael Maclear, Vietnam: The Ten Thousand Day War, p313.] Los primeros en la lista de ‘gallinas, los que evitaron la guerra pero la apoyaron- fueron George Bush y su tipo.

La matanza de Vietnam fue el factor predominante que provocó el movimiento juvenil internacional en el período anterior a 1968 que explotó en proporciones masivas en ese año. La violencia y destrucción atroces proporcionadas cobardemente por la clase dominante de Estados Unidos por medio de bombarderos B-52 y agente naranja fue tipificada en la masacre de My Lai ese año, y los horrorosos detalles de la cuál solo fueron revelados después. 200 civiles vietnamitas desarmados fueron la cifra oficial del asesinato, pero un autor del ejército de Estados Unidos estima que 700 fueron masacrados. El castigo para el principal instigador de este crimen, el teniente William Calley, fue tan solo de tres días de prisión militar.

Tal fue la publicidad dada por primera vez por la televisión a una guerra, que después de la guerra el presidente depuesto Jonson se arrepintió de no haber recurrido a métodos dictatoriales en la forma en que la Televisión cubrió la guerra "Al principio de la guerra" relató el general Westmoreland, comandante de operaciones de EUA en Vietnam, "el debería haber censurado a la prensa, sin importar lo complejo de los problemas que esto pudiese haber generado". [Lieutenant General Philip B Davidson, Vietnam at War, p490.] La clase dominante ha subsecuentemente aprendido que una censura oficial no es necesaria debido a que tienen a Fox News de Murdoch, un brazo virtual de propaganda gubernamental incrustado en Irak.

0 comentarios to 8.- EFECTOS DE LA GUERRA DE VIETNAM

Featured Video

Advertisement