2.- IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA CLASE OBRERA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 15 de mayo de 2008 0 comentarios

Pero esto era perder el proceso de cambio que se llevaba a cabo bajo la superficie. No eran los únicos en pecar en este rubro. Muchos marxistas habían caído en la trampa del impresionismo, concluyendo que la clase obrera se había reconciliado con el capitalismo, que estaba acabada, o al menos inactiva y por lo tanto inefectiva en ese estado en la lucha contra el capitalismo.

Los dirigentes des Partido Socialista Militante discutieron esto. Nosotros defendimos –y aún lo hacemos ahora- el énfasis de Marx sobre el papel de la clase obrera en la revolución socialista. Está es la única clase, organizada y disciplinada por la producción industrial en gran escala, que puede tener la suficiente cohesión y combatividad para llevar a cabo la tarea de la revolución socialista. Esto continúa siendo verdad, a pesar de la desindustrialización que ha tomado lugar en Inglaterra y otras economías avanzadas. ¡Las nuevas capas de la clase obrera incluyen, por ejemplo, funcionarios públicos y maestros quiénes, bajo el látigo del neo-liberalismo, han sido llevados a tomar medidas de la clase obrera como las huelgas! Cuándo los maestros británicos se pongan en huelga el 24 de Abril, funcionarios públicos y maestros universitarios se unieran a ellos.

El campesinado, por su propia naturaleza, esta dividido en diferentes estratos, los niveles altos tienden a mezclarse con los capitalistas. Por otro lado, los niveles bajos del campesinado o pequeños granjeros están más cercanos a la clase obrera y, a través de la ruina económica tienden a caer en los rangos de la clase obrera. Lo mismo se aplica para la clase media, tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Pero muchos marxistas concluyeron antes de 1968 que la clase obrera era conservadora, que había sido ‘burguesificada’ y por lo tanto ya no era el principal agente del cambio social. Esto los llevó a buscar salvación en otro lado, ya sea con Tito en Yugoslavia, reconocido por implicación como un ‘Trotskista inconciente’ o un Mao Zedong en China o aún un Fidel Castro. Este último había presidido una revolución muy popular con elementos de control obrero pero sin la democracia obrera que existió en Rusia en el tiempo de la Revolución de Octubre.

La posición del Militante en esa etapa colisionó con aquellos como los adheridos al partido Trotskista Secretariado Unido de la Cuarta Internacional (SUCI). El líder de esta organización, Ernest Mandel, lo dijo en Londres en Abril de 1968. Nosotros retamos la tesis de Mandel acerca de que ¡mientras el dólar estuviese estable la situación en Europa no cambiaría fundamentalmente por lo menos en veinte años! El SUCI y Mandel habían concluido que el ‘epicentro’ de la revolución mundial había cambiado, por lo menos por un tiempo, al antiguo mundo colonial y semi-colonial.

Los militantes siempre buscaron explicar el significado de los eventos en esta región del mundo, envolviendo como lo hizo a dos terceras partes de la humanidad en los espléndidos movimientos de liberación nacional en los 50s., 60s., y 70s. Sin embargo, desde el punto de vista mundial, las fuerzas decisivas para el cambio socialista estaban aún concentradas en los países avanzados industrialmente que tendrían que ligarse con los movimientos del mundo neo-colonial.

Esto de ninguna manera implica que creímos que el mundo debiera ‘esperar’ hasta que los obreros de Europa, Japón y Norte América estuviesen listos para entrar en acción. Dimos apoyo completo, en general y con acciones, a la lucha de liberación nacional, aún cuándo estaba bajo el liderazgo de fuerzas burguesas o pro-burguesas, como ocurrió en Argelia en el momento de su lucha contra Francia. Pero, como la experiencia de los bolcheviques en Rusia antes de la Revolución de 1905 y 1917 había demostrado, en períodos de aparente inactividad, es vital defender el papel de la clase obrera como el principal agente del cambio socialista, aún si eso no es aparente en la superficie.

0 comentarios to 2.- IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA CLASE OBRERA

Featured Video

Advertisement