4.- ¿POR QUÉ ESTALLÓ FRANCIA?

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 15 de mayo de 2008 0 comentarios

No estaban solos. En el año Nuevo de 1967, de Gaulle, el anciano presidente de Francia de 78 años, declaró: "Recibo el año de 1968 con serenidad". Reflejando la confianza del capitalismo francés, continuó: "Es imposible ver como Francia actualmente puede ser paralizada por una crisis, como ha ocurrido en el pasado". Como Sean O’Hagan en el Observer comenta: "Seis meses después, de Gaulle estaba luchando por su vida política y la capital francesa estaba paralizada después de semanas de revueltas estudiantiles seguidas por una súbita huelga general. El paso de Francia de ‘serenidad’ a una cuasi-revolución en las primeras semanas de Mayo es el evento decisivo de "1968", un año en que las protestas multitudinarias estallaron alrededor de la tierra, de Paris a Praga, de la Ciudad de México a Madrid, de Chicago a Londres". (‘Todos a las barricadas’, The Observer, 20 de Enero, 2008).

No fue un accidente que Francia estallará en una revolución, mientras que países vecinos como Alemania no lo hicieron. Si la teoría de moda en ese tiempo sobre el papel de los estudiantes como ‘detonador’ –esa es una política conciente de confrontación con el estado burgués para encender una revuelta de la clase obrera- fuese correcta, esto se hubiese desarrollado primero en Alemania. Ahí, el movimiento estudiantil estaba en el mismo o más alto nivel que en Francia, en donde el asesinato en 1967 de Benno Ohnesorg, un estudiante rebelde, por un oficial de policía había producido una gran revuelta que dio prominencia a la Sozialistische Deutsche Studentenbund (SDS – Liga Estudiantil Socialista Alemana). Uno de los líderes de la SDS, Rudi Dutschke, fue también herido en la cabeza en Abril de 1968, y nunca se recuperó por completo de la herida.

Esto era tan amenazador como el movimiento que se iba a desarrollar en Francia. Sin embargo, las condiciones sociales subyacentes eran diferentes. El periodo completo que precedió al régimen semi-dictatorial de la Quinta República, bajo de Gaulle, había producido una insoportable tensión en los rangos de la clase obrera. Hasta había guardias armados en algunas de las fábricas, utilizados como medios para intimidar a la clase obrera. Francia era un país en donde, como la inteligencia zarista comentó en 1917 al inició de la revolución, "un cerillo que se cayese por accidente" podría iniciar una explosión.

Este ingrediente fue provisto por la represión brutal y golpizas a los estudiantes, que llevaron a millones de obreros a una huelga general. –convocada a regañadientes por los lideres sindicales- que llevó a que los obreros ocuparan las fábricas y la consiguiente revolución. Fueron las condiciones específicas de Francia las que colocaron al país y a la clase obrera a la vanguardia de la revolución en esa etapa. Debido a que las condiciones eran diferentes en Alemania, e Inglaterra y aún en Italia –que en un sentido, subsecuentemente se desarrollaron en un nivel mayor que en Francia- en ese tiempo, la "chispa" de la revuelta estudiantil no provocó la misma reacción que en Francia

Pero si Francia hubiese tenido éxito –y lo hubiera podido tener, como lo demuestra el tremendo y revelador libro "Francia 1968 – Mes de Revolución" de Clare Doyle- entonces Berlín, Milán y Turín, y aún Londres se hubiesen sumado al movimiento. Aún aquellos "de 1968", como Tariq Ali, subestimaron la situación en Inglaterra en esa etapa. El comentó recientemente: "Comparada con la fermentación en todas partes, Inglaterra era un caso aparte. (¿A dónde se fue toda la rabia? Tariq Ali, El Guardian, 22 de Marzo de 2008). Haciendo eco de esto, aún Mike Jagger, en su canción ‘Peleador Callejero’, canta "en el pueblo dormilón de Londres, no hay espacio para un peleador callejero".

0 comentarios to 4.- ¿POR QUÉ ESTALLÓ FRANCIA?

Featured Video

Advertisement